MANUEL ALCORLO, CREADOR

01/24/2020

El 23 de enero se ha inaugurado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición Universo Alcorlo. Dibujos. Pinturas. Grabados. Libros de artista, que se mantendrá abierta hasta el 8 de marzo. A petición del pintor, A.P. ha escrito estos párrafos para el catálogo:

 

       Dijo Paul Valéry que las tres grandes creaciones del espíritu humano son el dibujo, la poesía y las matemáticas. Y de las tres, podría añadirse, la máxima creación es el dibujo.

 

       Porque la poesía se sirve de las palabras cotidianas, las que todos usamos en las variadas situaciones de la vida, y las matemáticas proceden de las cuentas, más o menos elementales, que tenemos que hacer día a día para sobrevivir.

 

       Por eso lo verdaderamente creador, lo que surge de verdad de la nada –que eso, en definitiva, es crear–, es el dibujo. No hay espectáculo más asombroso que ver cómo uno de esos pocos seres milagrosamente dotados para hacerlo van trazando sobre una superficie blanca la limpia silueta de un rostro, de un cuerpo, de un paisaje, de un árbol, de una  puesta de sol.

 

       Y uno de esos seres excepcionales, milagrosos, es Manuel Alcorlo. Sorprende que sea él, sólo él, quien mueva esa mano que con una línea, con una simple línea, dé una segunda vida, de pronto, a una persona, a un animal o a una cosa.

 

       Debe de haber una fuerza ignota que se sirve de la mano de Alcorlo. Ver dibujar a Alcorlo nos sitúa en el límite mismo de lo explicable, al borde del misterio.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
Entradas recientes

3/3/2020

10/15/2019

6/6/2019

Please reload

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© Antonio Pau                                                                        

 

antonio-pau@hotmail.com