ILUSTRADORAS REUNIDAS

05/30/2019

           No hay duda de que le resulta más fácil a una mujer describir a otra mujer que a un hombre describir a una mujer. Prueba al canto: si un hombre pasa un día entero con una mujer y de pronto llegan a un lugar concurrido en que la mujer desaparece momentáneamente de la vista del hombre, éste se pregunta, tratando de localizarla, ¿pero cómo iba vestida? Eso jamás le pasaría a una mujer, que al instante de ver a otra podría cerrar los ojos y describirla minuciosamente.

         No sé si esto puede influir en el atractivo de las figuras femeninas dibujadas por mujeres que forman la exposición Dibujantas del Museo ABC. Se han reunido cuarenta ilustradoras que a lo largo de un siglo y pico –desde que se fundó Blanco y Negro en 1891 hasta hoy mismo- han dado vida a los textos publicados en esa revista y en el diario ABC. Casi todas las ilustraciones seleccionadas son figuras femeninas. No son figuras intemporales, sino actualísimas –del momento en que se hicieron-: es decir, mujeres a la moda. Son bellísimas las siluetas de las mujeres lánguidamente seductoras de los años veinte, de las mujeres enérgicas y deportistas de los años treinta, de las mujeres viajeras y cosmopolitas de los cincuenta… y así en adelante, hasta hoy. Es una extraordinaria galería de tipos femeninos.

            Ha sido un acierto reunir a las dibujantas, porque a los dibujantes los conocíamos. Lo mismo pasa con la reciente rehabilitación de las poetas de la generación del 27, porque los poetas de esa generación podemos recitarlos de memoria. Es hora de ir sacando a las mujeres de las distintas penumbras en las que han estado casi invisibles. Por cuestión de estricta justicia, como es evidente.

            La exposición está ordenada cronológicamente, y la última etapa lleva el rótulo Aires nuevos. Tiene el atractivo de la libertad. En otras etapas las imágenes eran homogéneas. En la última, cada ilustradora ha hecho lo que ha querido. En esta etapa llama especialmente la atención una pintora: Aitana Martín, que ilustró durante años la sección de música de ABC. Y dentro de sus cuatro ilustraciones seleccionadas para la exposición salta a la vista el retrato femenino que aquí se reproduce. Es libertad en estado puro: la línea y la mancha van cada cual por su lado, pero se han puesto de acuerdo para formar un retrato espontáneo y alegre. Todos los pintores en que la línea y la mancha van cada una por su lado son pintores de espíritu libre, independiente. Rembrandt fue así, y Dufy, y otros  varios (pocos). Aitana Martín es una extraordinaria pintora. Con maestría y sobre todo con genio.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
Entradas recientes

10/15/2019

6/6/2019

4/21/2019

Please reload

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© Antonio Pau                                                                        

 

antonio-pau@hotmail.com