Un pintor realista-crítico

12/18/2017

La homonimia es cosa curiosa. Que dos personas tengan el mismo nombre y apellido hace que quien parece que es irrepetible -y lo es, claro-, tenga una especia de réplica, un segunda versión -o una primera, según se mire-. Hubo con mi mismo nombre y apellido un norteamericano negro de principios del pasado siglo que, cuando trabajaba en el campo, vio un ovni que luego describió con tales visos de verosimilitud, que este A.P. aparece en todos los libros de ufología. Mi padre invitó a merendar una tarde a otro A.P., escultor de chimeneas y figuras de jardín, que acabó siendo amigo de la familia, y que mi padre presentaba con gran complacencia.

 

Horacio Ferrer ha sido el mejor letrista de tango de las últimas décadas. Murió hace ya unos años. Era un poeta surrealista y un gran recitador. Todos los argentinos, aunque no le hayan conocido, han oído alguna vez la expresiva interpretación, medio canturreada, que hacía de su “Balada para un loco”, a la que había puesto música Astor Piazzola. Le conocí en Madrid, en una tertulia tanguera que organizó en su casa del embajador de Chile, y los que asistieron a aquella reunión le pidieron, por supuesto, que recitara la balada. Está en youtube, como todo.

 

Otro Horacio Ferrer fue un extraordinario pintor republicano alineado con aquella Nueva Objetividad que vino de Alemania. De ese país sólo tomó el arte de la época, porque en cuanto a ideología estaba en las antípodas. Un lienzo suyo, “Aviones negros”, se expuso junto al Guernica en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Ahora vuelven a estar juntas ambas obras en la misma sala del Museo Reina Sofía. Este H.F. se dedicó en la posguerra, discretamente, a la restauración de frescos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
Entradas recientes

10/15/2019

6/6/2019

4/21/2019

Please reload

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© Antonio Pau                                                                        

 

antonio-pau@hotmail.com