JRJ en Florida

12/08/2017

En la calle Alhambra Circle -llamada así porque va serpenteando por el corazón de Coral Gables-, casi esquina a Ponce de León Boulevard -y muy cerca de la Giralda Avenue, en la que un Giradillo remata un rascacielos-, el actual número 200 es el 160 antiguo, en el que vivió JRJ. “Tenemos aquí una casita andaluza (todo esto recuerda a Andalucía, blanquísima, limpísima, suficiente). Hay un cuartico para Usted si algún día se decide a visitarnos”, le escribe a Pablo Bilbao Arístegui, sacerdote y musicólogo, en una carta de 25 de noviembre de 1939.

 

Es un milagro que la casa se conserve en mitad del núcleo financiero de Coral Gables, rodeada de fríos edificios -aluminio y cristal- bancarios, mercantiles y especulatorios. La casa es andaluza sólo en el sueño de JRJ, aunque tenga azotea y unas fachadas de color almizcle que pueda evocar el albero de la Andalucía atlántica del poeta. Esta fotografía es del pasado domingo, y quizá entonces -hace ochenta años- la apariencia de la casa fuera otra. También es posible que el desgarro del exilio le hiciera ver un espejismo andaluz donde sólo había residencias de lujo de ricos norteamericanos.

 

Lo único indudable y verdadero que es aquí volvió la Poesía a JRJ. “En la Florida comencé otra vez a escribir en verso. Antes, por Puerto Rico y Cuba, había escrito casi exclusivamente crítica y conferencias. Una madrugada me encontré escribiendo unos romances y unas canciones que eran un retorno a mi primera juventud, una inocencia última…”. Y, a la vez que los Romances de Coral Gables, vino “el interminable párrafo en prosa” de Espacio, y luego el de Tiempo. Le inspiró la marisma de Florida y lo que el poeta llamó “mi mar tercero”, el que encontró después del Atlántico onubense, y el Mediterráneo de Sitges, en cuya orilla paseó con Rusiñol y Utrillo…

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
Entradas recientes

10/15/2019

6/6/2019

4/21/2019

Please reload

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© Antonio Pau                                                                        

 

antonio-pau@hotmail.com