La intención

11/20/2017

Andreas Kartak, que vive en permanente embriaguez bajo uno de los puentes del Sena, recibe inesperadamente doscientos francos de un señor bien vestido. Para no violentar el honor del vagabundo, el señor le dice que, si lo considera necesario, devuelva esa suma, pero que lo haga a Santa Teresita de Lisieux, que tiene una imagen en la capilla de Sainte Marie des Batignolles. El señor bien vestido le explica que acaba de convertirse al catolicismo leyendo una biografía de Santa Teresita, y que se siente obligado a compartir sus riquezas. El resto del relato, tan breve que en ninguna edición llega a las cien páginas, se destina a narrar  los intentos del vagabundo por devolver esa suma, intentos que por su débil voluntad acaban siempre en fracaso, y un par de veces a las puertas mismas de la capilla.

 

Son las últimas páginas que escribió Joseph Roth. Él mismo las llamó su testamento, y no hacía falta, porque Roth era borracho y débil de voluntad, y se había convertido secretamente. Roth está escribiendo sobre sí mismo. La muerte de Andras Kartak, arrastrado tras un desfallecimiento a la sacristía de la capilla, es dulce, y la última frase del relato es la única que el narrador escribe en primera persona: Que Dios nos dé a todos nosotros, bebedores, una muerte tan leve y tan hermosa.

 

Roth, que está también al borde de la muerte mientras escribe, echa sobre su propia vida una mirada compasiva. Se da cuenta de su propia debilidad y trata, honradamente, de explicarse: ha hecho todo lo que ha podido, ha puesto su mejor voluntad, pero ha sido inútil. Morirá sin haber cumplido debidamente con los demás.

 

Son sorprendentes las interpretaciones que se han hecho de las peripecias del pobre Andreas Kartak. Se ha escrito que el relato es un espejo de los seres deshumanizados por las adicciones, que es la historia de una pérdida del honor, que es una alegoría del vino (Carlos Barral, en prólogo a la edición española de Anagrama). Se trata, probablemente, de la misma perspicacia que tenemos para entendernos unos a otros en la vida real.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
Entradas recientes

10/15/2019

6/6/2019

4/21/2019

Please reload

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© Antonio Pau                                                                        

 

antonio-pau@hotmail.com