Infancia

11/04/2017

Del interés por una obra se suele pasar al interés por el autor. Decía Marañón que todo libro debe llevar un prólogo, una nota biográfica y una foto de quien lo ha escrito. Son tres elementos personales que van más allá del contenido del libro. Sin esos tres elementos, el contenido del libro -que al fin y al cabo es lo importante- no variaría un ápice. Pero es que el lector siempre quiere saber cosas del autor: ¿Quién lo ha escrito, cómo es su aspecto físico, qué vida lleva, cómo ve él su propia obra?

 

En los libros científicos lo personal suele quedar más lejano. Quien estudia, durante años, un tratado de física del estado sólido, de Derecho civil, de patología quirúrgica o de diseño de estructuras puede ignorarlo todo sobre el autor. Y es una lástima, porque el autor es generalmente un tipo interesante, que ha llevado una vida esforzada de estudio y de sacrificio, y que se ha planteado -como todo el mundo- los grandes temas de la vida y tiene de ellos una visión inteligente.

 

Manuel Peña Bernaldo de Quirós ha sido un gran tratadista de Derecho de familia y Derecho patrimonial, y el autor de algunas de las leyes más importantes que rigen la vida diaria de los ciudadanos. Ahora, a sus noventa y cuatro años, nos ha contado su infancia y juventud en un libro preciso y claro, como es toda su obra científica. El libro empieza con el retrato de su familia y termina en la inmediata posguerra. A la par va escribiendo la historia de un bello pueblo abulense que está en el vértice de las sierras de Guadarrama y Gredos: Las Navas del Marqués. Allí nació y allí vivió la crueldad de la guerra -con el fusilamiento de su padre- y la atroz venganza de los vencedores. Es un libro ecuánime, en el que el autor, al igual que en sus libros jurídicos, se esfuerza en la búsqueda de la mayor justicia.

 

Quizá no siempre un libro, pero al menos unas pocas páginas autobiográficas deberían dejar tras sí todos los autores científicos. Al leer sus tratados oiríamos al fondo una voz personal. Y esa es una lectura diferente.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
Entradas recientes

10/15/2019

6/6/2019

4/21/2019

Please reload

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© Antonio Pau                                                                        

 

antonio-pau@hotmail.com